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martes, 17 de julio de 2012

http://www.youtube.com/watch?v=v9fo3FoHDBc



Superando una discapacidad.

pianista japonés, no vidente, Nobuyuki Tsujii.

Hace unos días atrás vi en la televisión un programa sobre el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, realizado el 2009, en Fort Worth, Texas.  Este es un prestigioso evento musical que se realiza cada 4 años y está destinado a descubrir los mejores pianistas jóvenes del mundo. Todos los que se presentaron tocaban en forma magistral; me atrevería a decir que eran verdaderos virtuosos.

Me llamó la atención el caso de un chico que era ciego y que tocaba maravillosamente. En las prácticas tuvo que coordinarse con el director de la orquesta en algunos aspectos relativos a la interpretación de las piezas musicales. Por ejemplo, al no poder ver la batuta, en algunos momentos en que el piano debía anteceder a la orquesta, Nobuyuki se guiaba por la respiración del director -que increíblemente lograba escuchar-, de acuerdo a un “código” que habían establecido entre ellos.

El final fue muy reñido. El tercer lugar quedó desierto. El segundo lugar lo obtuvo una chica, Yeol Eum Son, de Corea del Sur, de 23 años, y el primer lugar fue compartido, entre Nobuyuki Tsujii, de 20 años y Haochen Zhang, pianista chino de 19 años (curiosamente... ¿o no?... ¡todos asiáticos!). Mientras Nobuyuki festejaba el triunfo sobre el escenario, su madre que en ese momento estaba junto a él, expresó una frase que le salió del alma: “¡Me siento bendecida con este hijo!”. ¡Esto me emocionó! Pensé en la angustia que deben de haber tenido esos padres cuando captaron que su hijo era ciego y las dudas que les debe de haber surgido sobre su futuro.

Lo logrado por Nobuyuki Tsujii es un ejemplo de superación de una discapacidad. Su ceguera es de nacimiento. Aparentemente los ciegos congénitos (o los que perdieron la vista a muy temprana edad) logran compensar desarrollando otros sentidos. En el caso de los músicos, desarrollan el sentido de la audición. Es posible que puedan aprovechar neuronas de la corteza visual para lograr estas compensaciones.

Me pregunté cómo lo pudo hacer e investigué un poco.

A los 2 años tocaba en un piano de juguete melodías que tarareaba su madre. A los 4 años comienza estudios formales de piano. A los 12 años tocó en el Carnegie Hall en Estados Unidos.

Prefiere aprender las piezas musicales de oído, usando grabaciones y música en vivo. En su caso, sus profesores realizan grabaciones lentas de las piezas que está aprendiendo o él va repitiendo en su piano frases musicales que ellos interpretan. Aunque aprendió a leer música en el sistema Braille, no lo utiliza por resultarle un método mucho más lento.

El Braille es un sistema táctil. A diferencia del músico que tiene visión, gracias a lo cual  puede leer al mismo tiempo que toca, el no vidente debe ir memorizando por fragmentos lo que va a tocar (y habitualmente lo complementa con audiciones).

A continuación se presenta una interpretación de Nobuyuki Tsujii del Estudio Nº 3 (La Campanella) de Niccolò Paganini, en arreglo para piano de Franz Liszt, que interpretó en el Concurso Van Cliburn 2009.


Y si lo quieren ver a los 2 años y 7 meses tocando el piano de juguete...